¿Quieres asociarte?
Aprovéchate de las ventajas de ser asociado
Contacto

Juntos somos más fuertes
Documentos legales

La vivienda se ha consolidado como una de las grandes prioridades en la agenda pública y privada, tal y como ha quedado patente en el III Desayuno Inmobiliario de Huesca organizado por el diario Alto Aragón, en el que ha participado nuestra presidenta Ana Porta Barraca.
Bajo el lema “Alianzas para edificar ciudades”, el encuentro ha reunido en el Hotel Pedro I a representantes del ámbito financiero, empresarial y administrativo con el objetivo de analizar los retos del desarrollo urbano y fomentar la colaboración entre actores clave del sector.
La jornada ha contado con dos mesas redondas. En la primera, centrada en la realidad del mercado inmobiliario, ha participado Ana Porta, presidenta de la Federación de Asociaciones de la Construcción de la provincia de Huesca, junto a representantes del sector financiero y promotor. Durante su intervención, Porta ha puesto en valor la actividad de la obra nueva en la provincia, destacando su papel como motor económico y como respuesta necesaria a la creciente demanda de vivienda.
Asimismo, ha abordado la situación urbanística actual, marcada por el incremento de costes de construcción, la dificultad de acceso a financiación en algunos casos y la necesidad de una mayor agilidad administrativa para impulsar nuevos desarrollos. También se ha analizado el contexto geopolítico y su impacto en el sector.
En una segunda mesa, representantes institucionales han analizado las políticas públicas en materia de vivienda. La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha destacado el impulso que está experimentando la ciudad, con 451 licencias concedidas entre 2023 y 2025 y otras 440 viviendas actualmente en tramitación, lo que supondrá un aumento significativo de la oferta en los próximos años.
Entre los proyectos más relevantes figuran nuevas promociones en distintas zonas de la ciudad, incluyendo vivienda protegida y actuaciones destinadas al alquiler social.
Por su parte, el Gobierno de Aragón ha reafirmado su apuesta por la vivienda pública asequible, especialmente orientada a jóvenes, mediante fórmulas como la concesión de suelo público a promotores durante 75 años, lo que permite desarrollar vivienda en régimen de alquiler a precios más accesibles gracias al apoyo institucional.
El encuentro ha servido, en definitiva, para poner de relieve la importancia de la colaboración entre administraciones, empresas y entidades financieras como vía imprescindible para dar respuesta al reto de la vivienda y avanzar hacia un modelo de crecimiento urbano más sostenible y coordinado.

